Recursos de Intervención Psicosocial

Recursos de Intervención Psicosocial
Inicia desde:sáb, julio 13, 2019
campus Localización

Ricaurte,Cuenca,Ecuador

Descripción

Responsable del curso

Dr. Julio Santana

Resumen del curso

El presente curso abarca el estudio de los principales modelos psicológicos de intervención psicosocial que caracterizan el panorama científico contemporáneo en áreas relacionadas a la psicología de la salud, la promoción, prevención y educación para la salud. El curso se ha diseñado para estimular la incorporación en el ámbito ecuatoriano, de modelos de intervención, relativamente jóvenes en el ámbito de la psicología a nivel internacional y de escasa formación profesional en el país.   se profundizará en los supuestos teóricos -metodológicos de estas propuestas; el análisis de revisiones sistemáticas, publicadas en revistas de alto impacto, sobre el presente y futuro de estas intervenciones.

La dirección de Vinculación y la carrera de Sicología Clínica vienen generando un proceso de actualización sistemática de estudiantes y profesionales para fortalecer los procesos de vinculación con la comunidad, la investigación en el ámbito de los procesos de intervención, el perfil de egreso de los estudiantes y la pertinencia de sus docentes y profesionales egresados de la carrera. El presente curso se inscribe en el contexto del PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD y estará conformado por expositor de alto nivel académico y científico a nivel internacional quien impartirá, mediante conferencias magistrales y talleres, temas de actualidad que tienen como objetivo, reforzar la calidad científica y profesional en diversos campos de la Intervención psicológica y social.

(Objetivo General del curso)

Fortalecer las capacidades para identificar y aplicar   intervenciones psicosociales en las áreas del conocimiento de su competencia, en correspondencia con las demandas de salud mental identificadas en la zona 6 del Azuay.

. Objetivos específicos

 Para ello se propone los siguientes objetivos específicos:

  • Actualizar a la comunidad científica sobre las modalidades contemporáneas que han demostrado ser exitosas en la promoción y prevención en salud mental y el desarrollo de fortalezas personales y comunitarias para elevar el bienestar psicológico y la calidad de vida de individuos, familias y comunidades.
  • Integrar experticias y vivencias de buenas prácticas internacionales de intervención psicosocial que potencien la calidad, pertinencia e impacto de la gestión del conocimiento recibido en el curso en sus respectivas esferas de actuación profesional para la elevación de la calidad científico pedagógica de la Universidad de Católica de Cuenca.
  • Promover la creación de conocimiento sobre intervención psicosocial y la transferencia de este conocimiento en las experiencias de intervención que incorporaran en sus prácticas pedagógicas, investigativas y asistenciales a fin de resolver problemas concretos de la sociedad ecuatoriana.

• Estimular la difusión, transferencia de los resultados obtenidos entre todas las instancias universitaria y la evaluación de impactos de las experiencias de intervención psicosocial

Finalidad

La finalidad del presente curso es elevar las competencias de análisis, interpretación y aplicación de las diversas metodologías de intervención psicosocial   para la   toma de decisiones en las practicas docentes asistenciales, practicas preprofesionales y de vinculación con la colectividad, de docentes y estudiantes de la UCACUE.

Propósito

Mejorar las destrezas profesionales y preprofesionales de docentes y estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca, a fin de atender las imperiosas demandas del contexto social, que impone la generación de modalidades interventivas eficaces ante cuadros complejos de salud-. enfermedad y factores de riesgo para el bienestar integral de la población.

Resultados

Una vez concluido el curso taller, se pretende el fortalecimiento de destrezas y habilidades para la intervención psicosocial y la evaluación de sus impactos en la modificación de indicadores y necesidades objetivas y subjetivas de salud.

(Descripción de los temas y subtemas del curso de capacitación)

 Tema 1: Psicología clínica y de la Salud

1.1. Nuevos modelos de inserción del psicólogo clínico en los escenarios de salud

Tema 2: Psiconcologia.

2.1. Intervenciones psicosociales en pacientes con cáncer

2.2.  Prácticas basadas en evidencias y evidencias basadas en la práctica.

 Tema 3. Desarrollo e innovación de tratamientos.

3.1. Aspectos teóricos del modelo de Rousanville.

 Tema 4. Intervención psicológica en cáncer.

4.1. Experiencias de intervención en mujeres con cáncer de mama.

Cronograma Diario

FECHA
HORA
TEMA
13-05-2019
14H00 - 16H00
Psicolgía clínica y de la Salud
16H00 - 18H00
Nuevos modelos de inserción del psicólogo clínico en los escenarios de salud
14-05-2019
14H00 - 16H00
Psiconcología. Intervenciones psicosociales en pacientes con cáncer
16H00 - 18H00
Prácticas basadas en evidencias y evidencias basadas en prácticas
17-05-2019
14H00 - 16H00
Desarrollo e innovación de tratamientos. Aspectos teóricos del modelos de Rousanville.
17H00 - 19H00
Intervención psicológica en cáncer. Experiencias en intervención con cáncer de mama.
19H00 - 20H00
Cierre del curso
Facilitador