Los modelos pedagógico y educativo, orientaciones metodológicas, el micro – currículo, y el sistema de evaluación, como elementos de Gestión Docente en la UCACUE

Los modelos pedagógico y educativo, orientaciones metodológicas,  el micro – currículo,  y el sistema de evaluación, como elementos de Gestión Docente en la UCACUE
Inicia desde:vie, marzo 10, 2017
campus Localización

http://capacitaciondocente@ucacue.edu.ec,Ecuador

Incluye
Descripción

Matrícula en línea

Usted podrá automatricularse en el curso que corresponda, en la plataforma EVEA CDOCENTE o entrando a la sección de las aulas virtuales EVEA CDOCENTE de la página del Portal de Servicios.

  • Para iniciar sesión utilice su cuenta de correo electrónico institucional y   la clave correspondiente.
  • Para la primera vez es necesario que se Matricule siguiendo este enlace:

Aula Virtual EVEA CDOCENTE ACTUALIZACIÓN DOCENTE 2017

  • Para posteriores ingresos se visualizará el curso en el menú «Mis Cursos»

Para cualquier aclaración no dude en contactarnos:

capacitaciondocente@ucacue.edu.ec

El Curso “Actualización Docente: Los modelos pedagógico y educativo, orientaciones metodológicas,  el micro – currículo,  y el sistema de evaluación, como elementos de Gestión Docente en la UCACUE”, está dirigido a los Docentes de la Universidad Católica de Cuenca, se procura facilite los conocimientos de los recursos pedagógicos, didácticos, de planificación, y de evaluación para una docencia efectiva en la Educación Superior.

En la actualidad el contexto de la educación superior determina una articulación entre sus funciones sustantivas (docencia, investigación y vinculación) que bajo esquemas alineados a modelos que  permitan otorgar una identidad institucional en los diferentes niveles de concreción del currículo.  El presente curso de capacitación está orientado a la actualización de los conocimientos referentes a los modelos Educativo, Pedagógico, Evaluación y su aplicación con el microcurrículo, está dirigido a las autoridades académicas y personal docente, se realizara bajo la modalidad  online, estableciendo metodologías activas para el cumplimiento de actividades de trabajo asistido por el facilitador, colaborativo, práctico, y autónomo. Este proceso considera parámetros de cumplimiento obligatorio para todos los docentes de la Universidad Católica de Cuenca, en pro de mejorar  la calidad académica de la institución.

En este contexto, la Universidad Católica de Cuenca, se encuentra en una etapa de profundos cambios, transformaciones, orientadas a mejorar la calidad de su quehacer institucional para cumplir a cabalidad con el compromiso social de ser comunidad educativa al servicio del pueblo, del ser humano y la formación del hombre del futuro; para ello actualiza su Modelo Educativo, Pedagógico y de Evaluación como declaración de su filosofía y política educativa para alcanzar los fines y objetivos institucionales, articulando los procesos sustantivos de la educación superior y relacionando los procesos con el currículo educativo.

General

Actualizar los conocimientos de los docentes de la Universidad Católica de Cuenca, en la articulación de los modelos pedagógico y educativo, de las orientaciones metodológicas,  del sistema de evaluación y la aplicación en el micro – currículo educativo, buscando  el mejoramiento de las habilidades y del desempeño profesional de los Docentes durante su labor pedagógica.

Específicos

  • Determinar el proceso de articulación de los modelos: pedagógico y educativo con las funciones sustantivas de la educación superior y su relación con el microcurrículo en la Universidad Católica de Cuenca.
  • Conocer modelos y elementos didácticos a través de un trabajo individual y participativo con el fin de poner en práctica en el aula de clases.
  • Identificar estrategias de  aplicación del modelo pedagógico en el proceso de  enseñanza -aprendizaje a través de metodología activas.
  • Conocer los conceptos primarios de la planificación curricular a través de un trabajo individual y participativo con el fin de diferenciarlos y aplicarlos correctamente en las planificaciones micro – curriculares.
  • Reconocer la estructura y elaboración de la planificación curricular del plan de clases, a través de un trabajo individual y participativo con el fin de ponerlos en práctica en las sesiones de clase.
  • Analizar  los componentes del reglamento de evaluación estudiantil  y la relación de los  resultados de aprendizaje de las asignaturas  con el perfil de egreso

 
NÚCLEOS DE CONOCIMIENTOFACILITADORES  FECHA DE INICIOFECHA DE FIN
Los Modelos: Pedagógico y EducativoDra. Sonia Pintado Laso 10 Abril 201723 Abril 2017
Orientaciones MetodológicasDra. Nancy Cárdenas CorderoLcda. Zulema Castro Salazar24 Abril 20177 Mayo 2017
Diseño y planificación micro-curricularLcda. Norma Palta Valladares8 Mayo 201721 Mayo 2017
Modelo de evaluación de la UCACUEDr. Julio Peñafiel ÁlvarezLcdo. Sergio Encalada Ochoa22 Mayo 20174 Junio 2017

PARÁMETROSPUNTOS
1Presentación del participante y exposición de las expectativas en el curso.10
2Participación en el foro de resolución de Preguntas (espacio para interactuar con sus compañeros). Una participación con el tema propuesta por el Facilitador y otra interactuando con una opinión sobre el aporte de un compañero del curso.10
3Aportes: actividades que tendrá que realizar y presentar el participante en el tiempo requerido50
4Evaluación final del módulo sobre los temas abordados30
5CALIFICACIÓN TOTAL100
Capacitadores